Se Clasifica en:

  1. Gramática. Parte invariable de la oración que denota la relación que existe entre dos palabras, sintagmas u oraciones, juntándolos o enlazándolos siempre gramaticalmente, aunque a veces signifique contrariedad o separación de sentido entre ellos.
  2. Conjunción adversativa gramatica: La que denota oposición o diferencia entre la frase que precede y la que sigue, como pero.
  3. Conjunción causal gramatica: La que, como porque, precede a la oración que expresa la causa o el motivo de lo manifestado en la oración principal.
  4. Conjunción comparativa gramatica: La que establece una relación de igualdad o desigualdad entre dos elementos, como p. Ej., como.
  5. Conjunción concesiva gramatica: La que precede a una oración subordinada que expresa una objeción o dificultad para lo que se dice en la oración principal, sin que ese obstáculo impida su realización, como aunque o sin embargo.
  1. Conjunción condicional gramatica:
  1. Conjunción copulativa gramatica: La que coordina o añade lo expresado en un enunciado con lo de otro, como y o ni.
  2. Conjunción distributiva gramatica: La disyuntiva cuando se reitera aplicada a términos diversos, como en ya aquí, ya allí u ora esto, ora lo otro.
  3. Conjunción disyuntiva gramatica: La que, como o, denota separación, diferencia o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas.
  4. Conjunción final gramatica: La que, como a fin de que, expresa la finalidad o el objetivo de lo manifestado en la oración principal.
  5. Conjunción ilativa gramatica: La que enuncia una consecuencia de lo que anteriormente se ha manifestado, como conque.